Con una trayectoria de casi 48 años de experiencia en el campo artesanal, Claudino Sandoval Robles, de 76 años de edad, oriundo de Monagrillo, provincia de Herrera es el artesano elegido por el Comité Interinstitucional de la Feria Nacional de Artesanías, con fundamento legal en el artículo 34 de la ley 11 de 22 de febrero de 2011 para recibir la Condecoración San José 2024.
El comité Interinstitucional encargado de la escogencia estuvo integrado por representantes de entidades como el Ministerio de Cultura (MiCultura), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación del Desarrollo Humano (INADEH), Ministerio de Educación (Meduca) reunidos en la sede de la entidad cultural fallaron en favor de Sandoval Robles para esta distinción.
Claudino Sandoval en criterios como experiencia del artesano en el ejercicio de la actividad artesanal, su trayectoria, transmisión de los saberes y calidad, utilidad de los saberes populares, promoción y conservación de las manifestaciones culturales, artesanales, nivel de diseño artístico en la elaboración de la obra artesanal, entre otros, fueron los que le valieron los más altos puntajes.
Para este certamen junto a Sandoval Robles fueron postulados otros maestros artesanos como Heriberto Martínez y Rolando Antonio Mora de la provincia de Chiriquí y Gloria Lina Hernández de la provincia de Coclé.
La imposición del galardón se realizará el 19 de junio durante la inauguración de la XLV versión de la Feria Nacional de Artesanías 2024 (FNA) que se desarrollará en el Centro de Convenciones Atlapa hasta el 23 de junio.
Este concurso que lleva a cabo MiCultura en el marco de las actividades de la Feria Nacional de Artesanías busca rendir un homenaje y reconocimiento a la trayectoria del maestro (a) artesano (a) con un valor excepcional en el campo de la técnica y enseñanza artesanal.
Claudino Sandoval, se inició como artesano en el año 1973 cuando solo tenía 16 años inició trabajando en la Mueblería Fino Fino en Chitré como talabartero, donde luego se independizó para iniciarse en la rama de la confección de carteras de damas repujado en cuero, correas, entre otros productos, que eran vendidos en la provincia de Panamá.
Se desempeñó como coordinador del Departamento de Artesanías de Herrera, de la Dirección General de Artesanías del MICI, donde tuvo la iniciativa de realizar la primera Feria de Artesanías de la Ciudad de Chitré con la participación de artesanos de diversas provincias.
Otro de sus logros es la apertura del primer Mercado de Artesanías de Herrera, hoy La Casa Amarilla, además de ser fundador del Sindicato Nacional de Artesanos de Panamá (Sinap).