Panamá, 9 de septiembre de 2020.-La comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional aprobó el segundo bloque del proyecto de Ley General de Cultura, con la presencia de gremios artísticos y culturales en modalidad presencial y virtual.

 

El presidente de la comisión, el diputado Héctor Brands, manifestó su complacencia por la participación de todos los sectores que aportan y enriquecen la discusión del primer debate de este proyecto de ley que representa un importante hito para la cultura panameña.

 

El escritor panameño, Juan David Morgan, en representación de los patronatos, expresó su satisfacción por los consensos alcanzados durante el debate, en relación a los artículos que corresponden a la construcción de políticas públicas y el futuro de los patronatos, en el marco de este instrumento legal.

 

En la sesión de la comisión, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, expresó que «el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario ha logrado un debate constructivo y de generación de buenas ideas, gracias a los aportes de los grupos culturales y la sociedad civil, por lo que confiamos en seguir contando el trabajo de la comisión de Educación, Cultura y Deportes».

 

A su vez, el vice ministro de educación José Pío Castillo, recalcó que, con la discusión del proyecto de ley General de cultura, se está realizando un debate serio en materia cultural que abre espacios para que todos los sectores participen y se logren consensos.

 

Asimismo, la diputada Corina Cano ponderó la labor de los comisionados por la seria y fructífera discusión de este proyecto, unidos en una misma causa, la cultura.

 

Mientras tanto, el diputado Luis Ernesto Carles aseveró que este bloque aprobado por la comisión se fortalecen los procesos educativos y culturales, al tiempo que instó a los gobiernos locales a incluir iniciativas que promuevan a la cultura como pieza fundamental para el desarrollo de las comunidades.

 

Los miembros de la comisión revisaron el segundo bloque del proyecto de ley 202, que comprende desde el artículo 43 al 114, relacionados con las políticas públicas, gobernanza cultural, expresiones culturales, patronatos, economía creativa, turismo cultural y cooperativas culturales.

El Ministerio de Cultura de Panamá, antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC) es el ministerio encargado de la difusión de las artes y cultura en la República de PanamáEl ministerio tiene su sede en el P.H. Tula ubicado en Vía España con Vía Argentina en la Ciudad de Panamá.

Scroll al inicio
Ir arriba