Después de tres años regresa en formato presencial, del 21 al 23 de octubre, el Festival Nacional del Sombrero Pinta’o en su décima versión y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura (MiCultura), se suma como patrocinador y apoya esta actividad cultural a realizarse en La Pintada de Coclé.

Este año, el festival reviste de gran importancia, pues será la primera vez que se organiza luego que la Asamblea Nacional aprobara el proyecto de ley N°738, que instituyó el Festival Nacional del Sombrero Pintao y creó su Patronato con la finalidad de conservar, divulgar y promover las costumbres y tradiciones, del distrito de La Pintada.

Giselle González Villarrúe, ministra de Cultura resaltó el aporte del selecto grupo de artesanos que dedican su vida a la elaboración de esta autóctona prenda de vestir que identifica mundialmente a los panameños, manteniendo vivas las tradiciones en el proceso de preparación de los materiales, logrando comercializarlo y convertirlo en una respetable fuente de ingreso para muchas familias.

Igualmente, González Villarrué recalcó el apoyo de MiCultura organizando las jornadas académicas, preparadas para los artesanos que serán los protagonistas de esta tradición y agregó que “creemos en la docencia, la capacitación y la transmisión del conocimiento, que les dará las herramientas que potencien su arte”.

La programación incluye vereda artesanal con la participación de más de 50 artesanos, espectáculos artísticos y culturales, simposio académico denominado “Sombrero Pintao, Patrimonio Cultural”, concursos de sombreros, cabalgatas, tamboritos y un gran desfile de carretas.

La técnica utilizada en la confección del sombrero Pintao es una joya artesanal incluida, por primera vez, el 7 de diciembre del 2017, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).