El Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO) y con el apoyo de ANFAPEEM (Asociación Nacional de Familiares y Amigos de personas con esquizofrenia y otras enfermedades mentales), capacitó a 55 servidores públicos de los diferentes departamentos, y otras entidades con el tema “Esquizofrenia”, el cual fue dictado por Guillermo Rodríguez Cárdenas, médico Psiquiatra del Centro Médico, San Luis.

«Las personas con esquizofrenia pueden parecer como si hubieran perdido el contacto con la realidad, lo que puede ser angustioso para ellas, sus familiares y amigos”, puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento”, indicó Rodríguez Cárdenas.

“La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta”, detalló el especialista.

Esta capacitación tuvo como objetivo brindar conocimientos para poder detectar la enfermedad en personas que padecen la enfermedad y ayudarlos en el ámbito laboral y personal.  En el encuentro Javier Bonner y Carmen Arrue, quienes padecen la enfermedad, nos compartieron sus testimonios.

Jorge Morales, director de Equiparación de Oportunidades de MiCultura, manifestó que “esta actividad forma parte de nuestro programa de fortalecimiento institucional que tiene como objetivo promover la transversalización de la inclusión social de las personas con discapacidad en todos los planes, programas, proyectos y estrategias que se desarrollen en la institución”.

“Es importante trabajar en conjunto con las asociaciones para lograr mejores resultados a beneficio de la población que estas asociaciones representan (en este caso esquizofrenia). No es la primera actividad que realizamos en conjunto, ya ellos han participado en nuestras visitas guiadas y también participaron de u de un taller de expresión artística que nosotros apoyamos junto al MAC en donde ellos pudieron desarrollar su talento artístico y eso los ayuda al desarrollo humano”.