El Ministerio de Cultura ha logrado establecer hasta el mes de abril 32 “Espacios de lectura”, en corregimientos de las provincias de Panamá Oeste, Panamá, Los Santos, Herrera y Coclé que se encuentran incluidos en el Plan Colmena; programa que lleva adelante de manera articulada con otras instituciones estatales, el gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, con el propósito de lograr un país “libre de pobreza y desigualdad”.

La inauguración de estos espacios inició a finales del mes de marzo en el corregimiento de Ollas Arriba, en el distrito de Capira, cuando el ministro Carlos Aguilar Navarro realizó la primera apertura a nivel nacional, para luego proseguir a la provincia de Panamá, específicamente en el distrito de San Miguelito, donde hasta la fecha ya se cuentan con ocho espacios en los corregimientos de Mateo Iturralde, Arnulfo Arias, Omar Torrijos, Amelia Denis de Icaza, Belisario Frías, Belisario Porras y Victoriano Lorenzo.

Ampliando el alcance del Plan Colmena en Panamá Oeste, MiCultura visitó los corregimientos de Arraiján Cabecera, Burunga y Veracruz, donde el viceministro de Cultura, Gabriel González, colocó tres espacios, en las cuales la comunidad podrá compartir y conocer a nuestros autores nacionales, a través de 120 libros y 41 títulos que acompañan este proyecto.

Así mismo, en Bayano, Bajo Güera, Mogollón, La Tronosa, Alto Güera, El Cortezo, de la provincia de Los Santos, fueron inaugurados simultáneamente, seis espacios por las máximas autoridades culturales, mientras que en esa misma provincia las comunidades del Espino Amarillo y Bahía Honda recibieron los libros y herramientas de lectura por parte del presidente Laurentino Cortizo Cohen y el titular de cultura, Carlos Aguilar Navarro.

“La lectura te ayuda a imaginar, visibilizar y soñar un mundo mejor, diferente y hermoso. No importa que el lugar esté lejos, la idea es apoyar el Plan Colmena que tiene el Gobierno Nacional, y que fue creado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, con el propósito de desarrollar el hábito de la lectura, que todo el mundo tenga acceso a ellos, sin importar la edad”, explica Gabriel González.

El viceministro de Cultura en sus visitas, reafirma que en conjunto con los mediadores de lectura debemos “asegurar que los espacios de lectura no solo son para niños, sino para todas las edades y que los mismos sean inclusivos, que todos sean bien recibidos. La creatividad se puede aumentar a través de la lectura, la idea es que estos niños puedan adquirir conocimiento por lo que MiCultura agradece a los voluntarios comunitarios que nos van a ayudar a transmitir todo este conocimiento en estas comunidades”.

Las provincias de Coclé y Herrera también cuentan con estas “mini bibliotecas” inauguradas recientemente en lugares del distrito de Olá (El Palmar, La Pava, El Copé, Olá cabecera y El Picacho), del distrito de Penonomé (Toabré, Tulú, Chiguirí Arriba) y en el distrito de La Pintada (Llano Grande y Piedras Gordas) en Coclé.

Mientras que Herrera se abrieron los recintos de lectura del Ciruelo de Pesé (distrito de Pesé), Los Cerritos de los Pozos y Los Pozos Cabecera en el distrito de los Pozos en Herrera.

Para cumplir esta acción dentro del Plan Colmena, MiCultura tiene como meta, abrir hasta diciembre 300 espacios de lectura en todo el territorio nacional con más de 36 mil libros de autores panameños, todos ganadores de concursos nacionales de literatura, los cuales serán gestionados por los voluntarios de la comunidad que han sido capacitados por la Dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía de la entidad cultural, como mediadores y animadores de lectura con el apoyo de las autoridades, organizaciones locales y nuestras coordinaciones regionales.

Al respecto, Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura destaca que “MiCultura a través de este proyecto del Plan Colmena, apunta a la transformación del país, porque en cada uno de estos corregimientos donde hemos llevado estos libros, que 20 niños se hagan amantes de la lectura, es un aporte para mejorar la situación de pobreza por medio de la cultura”.

“Este trabajo con las juntas comunales que nos dan un espacio y junto a los voluntarios que son capacitados por personal de MiCultura continuará, porque a través de nuestras coordinaciones regionales les daremos el seguimiento y de ser posible podremos llevarles más libros y más talleres, para ampliar esas mini bibliotecas, porque esto aporta al desarrollo de la nación, a construir ciudadanos que tendrán acceso al libro y la lectura», subrayó el regente de la cultura panameña.

El Plan Colmena tiene como objetivo organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el derecho al desarrollo. La idea de estos espacios de lectura como organismo barrial o local es que los mismos, puedan convertirse en pequeños centros de promoción y formación, que representen un recinto didáctico en lugares donde no existen actualmente bibliotecas.