El Ministerio de Cultura (MiCultura) y el Registro Público Panamá, firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica para impulsar el desarrollo institucional del Archivo Nacional de Panamá mediante una alianza estratégica a largo plazo para la generación, intercambio y transferencia conjunta de conocimientos y tecnologías.

A través de este convenio, ambas entidades acuerdan en brindar apoyo logístico, intercambio de personal técnico y profesional para el impulso de los planes, programas y proyectos de interés mutuo, además de la realización de acciones y servicios de formación y asistencia técnica en los diversos campos tecnológicos, según lo requieran las partes.

En la actualidad, el Archivo Nacional de Panamá es una institución adscrita al Registro Público de Panamá que custodia 4.5 kilómetros lineales de documentos de invaluable información sobre los acontecimientos históricos que marcan nuestra identidad nacional.

Durante el acto de firma del convenio marco participaron Carlos Aguilar Navarro; Ministro de Cultura y Bayardo Ortega; director general del Registro Público, quienes trabajarán por establecer un comité interinstitucional con el fin de coordinar acciones dedicadas a la promoción, desarrollo, ejecución e implementación de actividades que contribuyan al enriquecimiento de la cultura nacional y la investigación histórica, social y científica en el país.

“La labor que se realiza aquí es sumamente importante, no sólo por la preservación nuestros documentos históricos, sino en el cuidado del registro de lo que somos. Poder ver la historia de nuestro país no tiene precio y juntos podemos lograr grandes avances en materia de divulgación.

Todo ese acervo histórico y cultural que se mantiene en este edificio, sirve para que las futuras generaciones no pierdan esa esencia de ser panameño, y es un gran honor poder trabajarlo en conjunto, ahora más que ya tenemos un Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales”, explicó el ministro Aguilar Navarro.