Despacho Superior
MARÍA EUGENIA HERRERA - Ministra de Cultura de Panamá
María Eugenia Herrera es una artista consagrada de la danza, defensora de los derechos culturales, educadora y promotora del arte.
Graduada en Alta Gerencia por la Universidad de San Francisco, Estados Unidos, y egresada de la Escuela Nacional de Danza de Panamá, ha trazado una trayectoria excepcional como productora, directora artística y bailarina, especializándose en Ballet Clásico, Ballet Moderno y Folklore.
Desde su incorporación al Ballet Nacional de Panamá, con su rápido ascenso a Primera Solista y luego a Bailarina Principal, se destacó como una figura prominente en el mundo del ballet, tanto en el escenario como en su rol de mentora y directora.
En el ámbito internacional, se ha consagrado como embajadora de la cultura, distinguiendo al país en prestigiosos escenarios y consolidando su reputación como una bailarina de calibre mundial.
Su carrera en la danza la catapultó como Directora del Ballet Nacional de Panamá, y su dedicación a la enseñanza y la promoción del arte la motivó a fundar la Asociación Pro Danza Panamá, la Youth Ballet School y Ballet Academy inspirando a las nuevas generaciones de jóvenes, basada en su filosofía de vida donde “los sueños se logran con constancia, pasión y disciplina”.
Entre los años 2009 y 2014, sirvió al país como Directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), siendo reconocida por su visión de exaltar y colocar el arte en el sitial que le corresponde, gestionó la creación de la Ciudad de las Artes, impulsó la conservación del patrimonio histórico como motor de desarrollo e identidad, creó el recordado “Verano Azul” y el “Teatro bajo las Estrellas”, además llevó a cabo acciones concretas en el avance de las políticas culturales, lo que la instauró como una líder clave en la promoción y desarrollo de la cultura de Panamá.
Desde el 1 de julio de 2024, asumió el cargo de Ministra de Cultura enfocada en la misión de pasar a la acción con paso firme, para consolidar la institucionalidad, profesionalizar el talento, lograr el reconocimiento del arte como un valor patrimonial, empoderar el emprendimiento de las industrias creativas, el fomento y la preservación de la identidad nacional y la riqueza cultural de los panameños.