Con la aprobación en el pleno de la Asamblea del tercer debate del Proyecto No. 79, solo resta la sanción del Ejecutivo para que 22 Centros Educativos e Institutos Técnicos Superiores de Bellas Artes y Folclore, ubicados en todo el país, regresen al ámbito del Ministerio de Cultura (MiCultura).
La iniciativa, que modifica la Ley 175 de 2020, General de Cultura y dicta otras disposiciones, permitirá que estos centros educativos, que actualmente dependen del Ministerio de Educación (Meduca), se integren nuevamente a MiCultura, incluyendo sus presupuestos, bienes e infraestructuras.
La ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, expresó su entusiasmo tras la aprobación unánime, subrayando la importancia del retorno de estos centros y el inicio del proceso de transición. Este proceso se llevará a cabo con la colaboración de una comisión especial que se formará tras la sanción del presidente José Raúl Mulino.
Esta comisión temporal, tal como se detalla en el proyecto de ley, estará compuesta por representantes de MiCultura, Meduca, así como de los docentes y administrativos. Su función será coordinar las acciones necesarias para una transición efectiva.
La ministra Herrera también destacó el impacto positivo que este proyecto tendrá en el fortalecimiento de la educación artística, afirmando que abrirá nuevas oportunidades para que los jóvenes talentos puedan soñar en grande.