Ambientada en el París medieval, el Ballet Nacional de Panamá atrajo a cerca de 2,500 espectadores al Teatro Nacional con la puesta en escena por primera vez de “La Esmeralda”, una historia que llevó al público a conocer esta interesante obra maestra de la danza y que contó con la participación del bailarín invitado Artemyi Pyzhov, el principal integrante en el Slovak National Theater en Bratislava.
Fueron 167 bailarines en escena tanto del Ballet Nacional como de distintas academias de danza que mostraron sus talentos bajo la dirección coreográfica de los reconocidos maestros Vasily Medvedev y Stanislav Feco, quienes durante seis semanas ensayaron junto al elenco para ofrecer un gran espectáculo durante cuatro días con un total de cinco presentaciones.
Este ballet inspirado en la novela de Víctor Hugo “Nuestra Señora de París”, desarrollado en tres actos contó con los papeles principales de Ana Lorena Boyd, Satoko Konishi y Melissa Gaona quienes dieron vida a “Esmeralda”, tanto Konishi como Gaona también personificaron a Felur de Lys, que a su vez fue interpretada por Julieta del Castillo.
Le correspondió al bailarín invitado Artemyi Pyzhov de Phoebus, que también fue interpretado en una función por Yahir Castro. En tanto el personaje de Claude Frollo, fue realizado por Juan Carlos Costoya.
Por su parte, Edgar Santamaría interpretó a Gringoire, al igual que Yahir Castro; mientras que Nazario Jhonston fue Quasimodo y Pilar Vega como Aloise, interpretaciones que fueron ovacionados y vitoreados por el público.
La audiencia que acudió a disfrutar de esta obra, que cuenta la historia de una gitana llamada “Esmeralda” y que despierta el amor de todos los que la rodean fue organizada por los Amigos del Ballet Nacional y MiCultura, pudo admirar los vestuarios que en su mayoría fueron traídos directamente de Bratislava, diseñados por Elena Zaitseva y otros realizados en los talleres de costura del Ballet.
Con esta exitosa presentación, el Ministerio de Cultura (MiCultura) y el Ballet Nacional estrenan la temporada 2024, la cual comprenderá obras de gran renombre en la escena mundial de la danza.
Al respecto, Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá resaltó que, los vestuarios y las escenografías serán donados a la compañía de danza panameña, gracias a la gestión de la Asociación de Amigos del Ballet.
“Es importante mencionar que, para esta gran puesta en escena, las escenografías fueron obra de Pavol Yuras, diseñador de telones y escenografías, las cuales como mencioné antes serán parte de las valiosas propiedades del ballet”.
Fotografías de: Gustavo Barrios, Rodolfo Ferrerira y Javier Thomas.