Un viaje navideño por los villancicos más populares de Europa y Panamá fue el repertorio que brindaron la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana y el Coro Metropolitano de Panamá de la Red Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá del Ministerio de Cultura (MiCultura) como parte de las alianzas de la entidad cultural con la Unión Europea en Panamá.

Las notas musicales que engalanaron la Iglesia del Carmen de la mano de los más de 120 jóvenes talentos de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá interpretaron melodías más icónicas de la época navideña como Dormi, Dormi Bel Bambin (Italia), Noche de Paz (Austria), Hark The Herald Angels SIng de Mendelssohn (Alemania), Al Mundo Paz, Watts (Reino Unido); Vamos al Portal, Jaén (Panamá) entre otros.

En el marco de este concierto diversas autoridades expresaron su complacencia por los logros alcanzados entre ellas, Izabela Matusz, embajadora de la Unión Europea en Panamá, quien expresó “2023 fue de mucho trabajo y esta noche estamos complacidos porque por segundo año consecutivo estamos junto a la Red celebrando un año muy fructífero de relaciones bilaterales y multilaterales con intereses compartidos, especialmente apoyando la vida cultural”.

De igual manera, Gabriel González, viceministro de Cultura manifestó que “este concierto navideño de cierre de año, acoge una parte medular de los 6,927 estudiantes que conforma la Red a nivel nacional, en el que cada integrante de la Red es una composición de diferentes ingredientes: vocación, talento, esfuerzo y tenacidad que ha sido moldeada a través del acompañamiento y dones de sus profesores que ¡aman lo que hacen! “.

En este concierto organizado por la Unión Europea, ambos grupos musicales estuvieron acompañados del Coro del Santuario Nacional, dirigidos por los profesores Alexis Fong Castillo y Paola Cuéllar en la parte orquestal y coral respectivamente.

También entre la audiencia estuvieron presentes, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, miembros de las Naciones Unidas entre otras organizaciones privadas y públicas.

La Unión Europea ha estado presente en Panamá desde el año 2003, aunque no es hasta el año 2018 cuando se oficializó el establecimiento de una Misión Diplomática en el país.