Como una manera de promover la lectura especialmente de autores nacionales, el Ministerio de Cultura (MiCultura) lleva adelante el proyecto denominado “Trueque de libros”, que consiste en que el público pueda intercambiar libros de su biblioteca personal que ya hayan leído y obtener otros que sean de su interés.

En este aspecto, se realizó con gran éxito la cuarta versión de esta actividad, que tuvo como escenario el sitio patrimonial del Convento Santo Domingo, conocido como Arco Chato, donde público de todas las edades, se acercó con sus libros, los cambiaron, llevándose obras especialmente de autores panameños ganadores de los premios literarios más importantes del país.

La oferta de este evento estuvo complementada con talleres de TanCubo, en donde los asistentes aprendieron principios básicos de percusión, además de reforzar aspectos del diario vivir como el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo y la concentración.

Así mismo, también pudieron disfrutar de golosinas, colorear elementos de nuestra identidad nacional como la pollera congo y la montuna, de nuestra flora y fauna entre otras imágenes que fueron del agrado de los más pequeños.

“Ha sido muy buena la respuesta del público, porque viene con sus libros a cambiarlos para llevarse otros, por lo que creemos que debemos realizarlo más seguido, porque la lectura está presente en nuestra vida, por medio de ella nos conectamos a diferentes mundos, nos abre el pensamiento a más novedades y estas actividades invitan a la familia a armar una biblioteca básica en su casa”, expresó Priscilla Delgado, jefa de publicaciones y coordinadora de bibliotecas públicas de MiCultura.

Algunos de los visitantes mencionaron que se enteraron por las redes sociales y vieron la oportunidad de adquirir otro tipo de lectura sin costo alguno, tal como es el caso de Eduardo Ferguson quien trajo “Con ardientes fulgores de gloria” de Juan David Morgan y eligió para llevarse “Relatos del Bicentenario” del desaparecido escritor Andrés Villa, el cuál considera muy llamativo por tratarse de la historia de Panamá.

El proyecto “Trueque de libros” inició en septiembre del 2022 con la primera edición en el Parque Andrés Bello y hasta el momento han sido muchas las personas que han intercambiados sus libros, otras simplemente los ofrecen a manera de donación para que haya más variedad y una gran hermandad de lectores.