Estudiantes y docentes del Colegio Rio Chiriquí de la comarca Ngäbe Bugle recibieron información relacionada a diferentes sitios históricos y patrimoniales de las ciudades de Panamá y Colón, durante una gira pedagógica organizada por el Ministerio de Cultura desarrollada entre el 15 al 18 de octubre.

En total 31 estudiantes que cursan el último año de dicho plantel acompañados por personal de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), dos padres de familias y seis docentes visitaron por primera vez, lugares como: La Real Aduana de Portobelo, el Museo de la Afropanameñidad, las esclusas de Miraflores, el Sitio arqueológico de Panamá Viejo, Palacio de Las Garzas, edificio sede de la Presidencia de la República, el Biomuseo y el Casco Antiguo.

La ministra de Cultura, (MiCultura) Giselle González Villarrué, expresó a los visitantes que “el fundamento de esta experiencia es que ustedes conocieran sus raíces y aprendieran de donde vienen” y los instó a seguir adelante, estudiando cumpliendo sus sueños y diseñando su futuro.

“La vida se trata de tomar la decisión correcta, lograr lo que quieren en la vida y no dejar de soñar” y para logarlo hay que ir por el camino correcto.

En tanto, Vercelio Córdoba, docente del colegio de Rio Chiriquí, al agradecer por la gira y la atención indicó que “esta oportunidad es inolvidable para los estudiantes, que, por primera vez, alguno de ellos, visitan Panamá”.

 “La diferencia que estoy haciendo será marcada en cada estudiante; la única forma de salir adelante es estudiando, cuando uno sueña, todo se puede” agregó el profesor el Córdoba.

A su vez, la estudiante Yuliseth Robinson destacó que esta gira sirvió para adquirir un “aprendizaje de los lugares que visitamos, sobre las esclusas, qué son y cómo trabajan, la historia de Panamá en cada museo y el recorrido que hicimos para independizarnos”.

También el estudiante, Sdaryn Norths, comentó que “en esta gira que nos ha preparado MiCultura, hemos visitado lugares muy bonitos. Lo más importante, como nos han hecho sentir, como estudiantes, como persona, que somos importantes y únicos y que merecemos esto”. 

“Un sueño cumplido que vamos a recordar y esperamos que otros jóvenes al igual que nosotros puedan disfrutar de esta experiencia”, agregó

Esta actividad forma parte de las acciones del Programa de participación e inclusión cultural de la OCA con el apoyo del Museo del Canal, el Biomuseo, la Presidencia de la República, el Patronato de Panamá Viejo, la Autoridad del Canal de Panamá y la Junta Comunal de San Felipe.