Aproximadamente 86 estudiantes que cursan entre el 4° y 5° grado de los centros educativos que se encuentran en el corregimiento de San Felipe y Santa Ana participaron de una divertida jornada cultural denominada «Pícnic cultural”, organizada por el Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA).
La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Solidaridad y también como parte de los eventos que se tienen contemplados para la celebración del centenario de la Plaza de Francia, sitio histórico y de gran valor patrimonial dentro del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.
En esta oportunidad, los alumnos acompañados de sus docentes y algunos padres de familia, tuvieron la visita guiada por la plaza y el Paseo Esteban Huertas donde conocieron más sobre la historia de este lugar que nació hace más de 350 años para proteger al nuevo emplazamiento de la ciudad ante el ataque de los piratas, luego de la destrucción de Panamá La Vieja.
Además, también ampliaron sus conocimientos sobre el Canal Francés, sus protagonistas y los relatos de los movimientos separatistas que lograron convertir la nación libre e independiente que gozamos actualmente.
Los niños de las escuelas Estados Unidos de América, Simón Bolívar, Manuel José Hurtado y República de México pudieron vincular el nuevo conocimiento en dibujos y pinturas en canvas con imágenes de elementos que conforma el conjunto monumental de la Plaza de Francia y que hoy en día representa un símbolo de amistad entre panameños y franceses.
Finalmente disfrutaron de un nutritivo refrigerio en las áreas verdes de la plaza, recreando un “gran picnic cultural” con mensajes alusivos a la solidaridad.
En esta actividad también estuvo presente funcionarios de la Embajada de Francia en Panamá, encabezados por Thibault Cornut-Gentille, primer consejero de la entidad diplomática quien expresó “estamos muy agradecidos con Panamá de haber nombrado a este lugar Plaza de Francia que refleja los vínculos muy estrechos que tenemos ambos países, por lo que, junto al Ministerio de Cultura, estaremos organizando diversas actividades hasta el 4 de diciembre para la celebración de los cien años de esta plaza”.
En tanto Yessenia Sánchez, directora de la OCA destacó que esta actividad “cumple con el propósito de vincular a los estudiantes a los espacios de reflexión, empatía y conocimiento de la cultura a través de actividades lúdicas y al cuidado del patrimonio histórico de la nación”.