En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), el Ministerio de Cultura (MiCultura) organizó diversas actividades para complacer a los miles de visitantes en el objetivo de que conocieran la gran riqueza literaria que ofrecen los escritores panameños.

Desde el pabellón de MiCultura, cerca de 113 escritores nacionales tuvieron la oportunidad durante los cinco días de feria de acercarse a los lectores para promover y conversar con ellos sobre sus trabajos literarios y más aún comercializar sus libros.

Bajo este concepto se desarrolló el espacio “Bibliotecas vivas”, en el cual a través de las redes de MiCultura el público pudo conocer a diferentes escritores, que en vivo expusieron sobre sus trabajos sus motivaciones e inspiraciones mediante un conversatorio en un gran intercambio de ideas y experiencias.

Continuando con los diálogos dentro del marco de la feria, se desarrolló el XVII Seminario Internacional sobre Derecho de Autor con el tema «El Derecho de Autor frente a los Desafíos de la Inteligencia Artificial», donde participaron panelistas de España, Colombia, México, Argentina, Uruguay y Panamá quienes intercambiaron conocimientos e iniciativas sobre la regulación de la inteligencia artificial.

Entre las actividades inaugurales de la FIL 23 e podrían destacar el conversatorio del Ricardo Miró con los ganadores de la versión 2022 de este concurso literario, el más importante a nivel nacional. Fue un conversatorio muy ameno donde moderadores y escritores explicaron parte del contenido de estas obras ganadoras en los géneros novela, teatro, poesía, cuento y ensayo, además de la presentación oficialmente de los libros que estarán de venta en la Casa del Escritor Panameño.

 

Así mismo se realizó un homenaje a los poetas Roberto Luzcando y Demetrio Fábrega donde Danae Brugiatti, Javier Alvarado, Janeth Miller y Reginaldo Andia compartieron con la audiencia fragmentos de las obras de ambos artistas de las letras.

La oportunidad fue propicia para que familiares de Roberto Luzcando y de Demetrio Fábrega recibieran en memoria de este gran escritor, periodista y poeta panameño, destacando sus aportes en diferentes disciplinas.

También se presentó la ocasión para entregar a Mariel Alejandra Fuentes, Kenneth Jafet Contreras y Simja Mariscal los pergaminos que los reconocen como los ganadores de la primera versión del Concurso Nacional de Cuento Juvenil Rosa María Britton, el cual es una de las innovaciones en concursos literarios que creó MiCultura con el propósito de impulsar la creatividad y la imaginación a través de las letras, específicamente en el género cuento, destinado a estudiantes de 7° a 12° que cursen estudios en las escuelas públicas o particulares del país.

En esta fiesta de las letras se dio la presentación de los títulos ganadores de la versión 2022 de los concursos Carlos Francisco Changmarín y Gustavo Batista, Eyra Harbar y Elpidio González, respectivamente, quienes realizaron un conversatorio para presentar sus libros, “Autobús Esperanza” es la obra de Harbar, mientras que el poemario “Temblor y caída” es de la autoría de González.

Otra de las iniciativas de MiCultura para la versión 19° de la FIL Panamá fue la sesión de «Confesionario de Minicuentos» en la que más de diez escritores de manera simultánea relataron pequeños cuentos de su autoría al público provocando una interacción interesante y que los participantes en un juego circular pudieran escuchar todos los cuentos.

Siguiendo con los momentos de intercambio cultural, los niños del Círculo Infantil y Juvenil de Narración Oral Héctor Collado, colectivo cultural que se trabaja en conjunto con la Biblioteca Nacional para fortalecer el valor social de la palabra oral y la lectura, hicieron lo propio contando historias de origen Ngäbe, Embera, Wounaan y Guna dedicadas a nuestros pueblos originarios. 

Por otra parte, este año la FIL llevó bajo el lema “Identidad y Origen” en homenaje a los siete grupos originarios, por lo cual MiCultura, ideó un espacio donde representantes de estos grupos brindaron docencia sobre sus costumbres, tradiciones, trabajo artesanal, pintura corporal entre otros datos.

En este aspecto a través de la Coordinación de Patrimonio Cultural Inmaterial se programó una con la participación de representantes de pueblos originarios:  conversatorios de cosmovisión, lenguas, juegos ancestrales, pintura corporal, danzas tradicionales, cuentacuentos, presentaciones de libros, encuentros de tradición oral, entre otros.

De igual manera conceptos ¿Qué es la Cultura?, su dimensión simbólica, interculturalidad, patrimonio cultural, identidad cultural, derechos culturales entre otros fueron abordador en una interesante conferencia, a cargo de Enrique Noel, director de derechos culturales y ciudadanía de MiCultura.

Este año MiCultura trajo como invitada a la escritora venezolana, Ileanna Simancas quien también es actriz y motivadora, quien además de presentar y regalar su libro “Peras y manzanas”, también realizó un taller de motivación para jóvenes y una sesión de “Yoga nidra” en el Arco Chato, estas últimas se desenvolvieron en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá con el apoyo de la Oficina del Casco Antiguo (OCA).

“Estén seguros que el Ministerio de Cultura ha sido y será siempre un aliado de esta actividad ferial, porque es una responsabilidad aportar al desarrollo cultural de nuestro país, invirtiendo en el principal activo de nuestra nación, constituido por cada panameño que, con su acervo personal, con su cultura familiar y con sus raíces va conformado la identidad de nuestra nación”, expresó la titular de Cultura, Giselle González Villarrué durante el acto de inauguración de este evento ferial.