Una variedad de artesanías, emprendimientos, gastronomía y de promociones de las actividades, locales, experiencias y productos turísticos de la provincia de Coclé fueron mostradas en la primera Feria Turística “Vive Coclé” que se desarrolló este domingo 6 de agosto en la Plaza de la Independencia en el Casco Antiguo, bajo la iniciativa de la Cámara de Turismo de Coclé y con el apoyo del Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA).
“Despertar el interés de los capitalinos para viajar hacia Coclé, le decimos al público que haga turismo interno, turismo local y que conozca su país y que, por supuesto considere a Coclé entre sus opciones con toda la experiencia que tienen sus lugareños para ofrecerle, tal como lo dice nuestro lema, “Vive Coclé, donde todo queda cerca”, afirmó Luis Polo Roa, presidente de la Cámara de Turismo de Coclé.
Para la gran mayoría de los cerca de 30 expositores entre artesanos y emprendedores de diversos rubros que dijeron presente en esta actividad, fue la primera vez que visitaban el Centro Histórico de la ciudad de Panamá, por lo que fue una experiencia gratificante, conocer parte de este sitio Patrimonio de la Humanidad y sobre todo que haya sido la vitrina para mostrar los productos que tienen a disposición.
El sombrero pinta’o, las camisolas de la indumentaria tradicional de la provincia, tembleques, artesanías como la piedra de jabón, productos obtenidos con conchas de playa, la historia de las tradicionales salinas de Aguadulce, plantas y el Cacique Nató, entre otros fueron parte de lo que el público nacional y extranjero apreció en las instalaciones de la plaza.
Otro de los atractivos de este evento que también impulsa la economía creativa de Coclé, fueron los emprendimientos turísticos, las ofertas de senderismo, estadías y visitas guiadas que brinda esta región del país, entre ellos, algunos hoteles, el Serpentario de Maravillas Tropicales, que trajo dos ejemplares de las serpientes que protegen con las cuales los espectadores se tomaban fotos. Así como también Pitti Salaós Tours que se encarga de desarrollar el turismo en la comunidad de El Salao en Aguadulce.
“Este tipo de eventos une nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial, sobre todo promueve el turismo cultural, y por eso nos unimos a esta iniciativa para ser una vitrina que promueva el patrimonio cultural de todas las regiones del país”, manifestó Yessenia Sánchez, directora de la Oficina del Casco Antiguo de MiCultura.
Sánchez adelantó que ya se ha considerado llevar a cabo esta iniciativa con organizaciones de turismo de otras provincias, que puedan venir al Casco Antiguo y dar a conocer sus ofertas culturales y comerciales desde su gastronomía hasta sus sitios para hacer turismo, a fin que el panameño se apropie de ese patrimonio mediante el turismo cultural y que pueda contribuir a la economía creativa del sector.