- Gabinete Turístico y las instituciones del gobierno central suman esfuerzos, para la puesta en marcha de proyectos que impactarán positivamente el sector turístico y económico del Centro Histórico de la Ciudad de Panamá. Con el interés de hacer más placentero y cómodo la movilidad y estadía de los turistas que visitan el país y también de nacionales, actualmente se desarrolla una serie de proyectos en el Centro Histórico de la Ciudad de Panamá por un valor estimado de B/. 72 millones, los cuales son coordinados, por una mesa técnica, presidida por el Gabinete Turístico en conjunto con instituciones del gobierno central.
Estos proyectos en esta área de la capital fueron detallados en un Cabildo Abierto que se desarrolló en la tarde de hoy en el Casco Antiguo y donde se hicieron presente representantes de las diversas instituciones involucradas en las obras.
El evento fue organizado por el Ministerio de la Presidencia a través de la Secretaría de Gabinete Turístico, el Ministerio de Cultura (MiCultura), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Para abordar el tema de “El Crecimiento del Centro Histórico de la Ciudad de Panamá” se convocó a la sociedad civil, comercios y autoridades locales con el objetivo de informar y sensibilizar acerca de los proyectos de inversión, sus fases de implementación, los trabajos que se realizarán, los beneficios en cuanto a empleabilidad, mejoras de acceso y movilidad, plazas de estacionamiento, rehabilitación de calles, entre otros.
Para ello, ha trabajado arduamente en los últimos meses la mesa técnica que es presidida por el Gabinete Turístico y conformada por la ATP, MiCultura a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), el MOP, Mis Bus, Saneamiento de la Bahía y el Municipio de Panamá.
En este foro abierto se presentó el Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de las calles del Distrito de Panamá (Renglón 4), que abarca la Avenida B y calles del centro histórico, el cual está en ejecución por el MOP y que incluye nuevas aceras en la Ave B, delimitación de los tres carriles (uno para uso exclusivo de buses), mejoras en la iluminación y arborización en la zona. Todos estos trabajos ayudarán a mejorar la movilidad a la salida del Casco Antiguo y a eliminar el tranque que se generan en esta avenida.
Este proyecto, de llave en mano, también contempla el diseño y construcción de puntos críticos en las avenidas Frangipani, Balboa, Cinta Costera y en la Plaza 5 de Mayo. Además, incluye el diseño y construcción para mejoras al sistema de alcantarillado sanitario de Calidonia, Bella Vista y áreas aledañas, cuyo estudio fue presentado por el Programa de Saneamiento de Panamá. Se tiene proyectado que la ejecución de esta obra conlleve una inversión de B/. 3 millones y que beneficiará a 890,691 personas del área.
Sumado a las mejoras de las calles del Distrito de Panamá, igualmente se encuentra el Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la Renovación de la Infraestructura Urbana de El Chorrillo, que beneficiará a una población residente de al menos 20,000 personas, creando mayor seguridad y accesibilidad, como modernización de la gestión de la red vial. La inversión de renovación está por el orden de los B/. 65,229,358.14 y la misma comprenderá la rehabilitación de 42 tramos de calles, diseño y construcción de la estructura de pavimento, drenajes, cajones pluviales, aceras peatonales, cunetas pavimentadas, drenajes pluviales, sistema de alcantarillados y de acueductos, entre otros.
Otro de los proyectos —que generará unas 150 plazas de empleos y beneficiará a 40,000 personas de los sectores de Barraza, San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo, con una inversión de B/. 3,802,427.94— es la construcción del Centro de Movilidad Integral – Puerta Sur. El mismo consiste en una Terminal Multimodal en Puerta Sur con conexión a Cinta Costera 3 – Barraza, al igual que la habilitación de 225 plazasde estacionamientos con garita de vigilancia policial y municipal, accesos peatonales desde El Chorrillo hacia la Cinta Costera, rehabilitación de las áreas de esparcimiento cercanas a los edificios y una planta fotovoltaica para abastecer el sitio, solo por mencionar algunos de los trabajos que se realizarán.
Como parte de las acciones que se suman a la propuesta integral que desarrolla el Gobierno Nacional para mejorar la oferta turística del sector, está el proyecto de Movilidad Urbana del Centro Histórico, que conlleva la compra de cinco buses eléctricos y dos cargadores para La Ruta Verde de transporte público que será la primera en el país y Centroamérica. Esta ruta será operada por la empresa Mi Bus, tras un contrato firmado el pasado 5 de mayo entre la Autoridad de Turismo de Panamá y la empresa China Yutong Bus Co, con una fecha estimada de entrega para el 24 de abril del 2024.
La puesta en marcha de la Ruta Verde de transporte público beneficiará a más de 40,000 personas que viven en las comunidades de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo, además de la población flotante de visitantes y turistas que tienen como primera opción este destino. Asimismo, contribuirá a eliminar progresivamente la entrada de vehículos al Centro Histórico de la ciudad capital, teniendo en cuenta que al momento de la planificación de esta zona para el año 1920, no fue considerado el tránsito de autos.
Como complemento a los proyectos de inversión señalados, se mencionó en el Cabildo Abierto la ejecución de la quinta versión de la Escuela Taller del Casco Antiguo de Panamá, que será posible con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), del Ministerio de Cultura por medio de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), el Instituto de Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Junta Comunal de San Felipe y organizaciones privadas.
Esta escuela taller ofrece la oportunidad de capacitación y formación integral en restauración, gastronomía, producción digital, economía creativa y capacitaciones técnicas en carpintería, fontanería, electricidad, soldadura, herrería, entre otras especialidades, lo que representa una respuesta para la inclusión laboral de jóvenes entre 16 y 25 años en riesgo de exclusión de los barrios capitalinos de El Chorrillo, Santa Ana y Calidonia. A través de esta formación existe una proyección de inserción laboral del 75% de los participantes y de asociaciones por medio del cooperativismo.
Este Cabildo Abierto —que fue presidido por la ministra de Cultura, Giselle González Villarrrué —contó con la participación de los técnicos de cada institución que expusieron el desarrollo de sus proyectos; de José Domingo Pitty, coordinador de Planes y Programas del Gabinete Turístico, en representación de Samir Gozaine, Secretario Ejecutivo del Gabinete Turístico; y Denise Guillén, subadministradora de la ATP.