Con el compromiso de desarrollar capacidades, estrategias y planes de salvaguardia que amplíen el mapeo del inventario del Patrimonio Vivo Afrodescendiente, más de 30 representantes de ministerios de Cultura y de portadores de comunidades locales culminaron el primer taller de fortalecimiento de capacidades para cumplir con los objetivos trazados.

Este proyecto fue propuesto y aprobado por la CECC SICA, durante la presidencia protempore de Panamá, y se ha logrado por primera vez un fondo regional de UNESCO para este programa, con aportes de CECC SICA, CRESPIAL y el Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura) en esta etapa.

Tras cinco días de deliberaciones y talleres grupales donde se expusieron temas y las realidades de cada uno de los países participantes, también se consensuaron las propuestas para fortalecer y preservar la cultura afrodescendiente. Las delegaciones de la Cecc Sica: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Belice, República Dominicana, y Cuba como país integrado, tendrán que desarrollar tareas y enviar informes antes del siguiente taller en El Salvador. 

Como parte de la agenda de trabajo, los visitantes internacionales tuvieron la oportunidad de recorrer el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. Partieron desde la Plaza Herrera hacia la iglesia de San José, El Arco Chato, la Plaza de Francia, el Teatro Nacional y la Catedral entre otros puntos coloniales, bajo la guía de colaboradores de la Oficina del Casco Antiguo (OCA).

Al día siguiente hicieron un recorrido por los espacios monumentales del distrito de Portobelo, bajo la guía de los arquitectos Eustorgio Márquez y Roberto Saavedra, de la Dirección de Patrimonio Cultural de MiCultura, quienes explicaron la historia y el trabajo de conservación y mantenimiento de las baterías de Santiago y San Jerónimo, que comprenden parte de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad desde la convención de Patrimonio Mundial de la Unesco. 

En una visita especial, esa misma tarde los recibió Ana Elizabeth González, directora del Museo del Canal Interoceánico, con un mensaje alentador sobre los nuevos aportes con la inclusión de historias de los inmigrantes que trabajaron en la construcción del Canal, donde apreciaron el documental «Cimarronaje», de Tochi Sakai, y «Sopa», de Jorge Montenegro. 

Abel Aronátegui, gestor cultural y representante de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC SICA) destacó que quienes formaron parte de este taller “regresarán a sus comunidades comprometidos para hacer el trabajo de visibilizar las tradiciones y expresiones culturales inmateriales que tienen nuestros pueblos”. 

Durante la semana los delegados internacionales, en donde Panamá también estuvo presente con tres delegados y cinco representantes de instituciones y organizaciones (Senadap, Gurubata, Samaap, egresados de la UP), recibieron herramientas para ampliar sus capacidades en cuanto a políticas públicas, participación comunitaria, medidas y herramientas enfocadas en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por su parte, Leonel Góndola, de la Secretaría de la Juventud de la Organización Negra Centroamericana (ONECA), quién formó parte de los facilitadores del taller, compartió conocimientos sobre participación comunitaria: “una vez los participantes regresen a sus comunidades deberán promover planes de desarrollo económico, social y cultural, para que la comunidad sea sostenible con su patrimonio”.

“El compromiso más importante es que los participantes tendrán la responsabilidad de hacer un mapeo o una identificación de las buenas prácticas que hay en sus comunidades para proteger sus expresiones, sus manifestaciones culturales, que serán compartidas en los próximos talleres en El Salvador y en Guatemala”, destacó Aronátegui.

Mientras que Góndola sostuvo que “las comunidades deben entender su valor histórico, su patrimonio, entender que somos parte de una cultura que tiene danza, baile y   comidas, por tanto, la participación comunitaria dentro del patrimonio cultural inmaterial es incentivar a que esas comunidades preserven sus manifestaciones, su cultura y su inclusión en una currícula educativa que pueda transmitirse a nuestros niños”.

El evento cerró con una cena donde los facilitadores Marco Antonio Ramírez, David Gómez, Coordinador del proyecto, y Oihane De Gana, de Crespial, instaron a los participantes a compartir una reflexión sobre los resultados del taller. Los delegados valoraron la oportunidad, los conocimientos, los nuevos lazos entre amigos de distintos países, y agradecieron a la ministra Giselle González, al equipo de trabajo de Patrimonio Cultural Inmaterial, a todos los demás equipos del ministerio, a los directivos de Micultura y a las instituciones invitadas por todas las atenciones recibidas. 

Esta jornada culminó con mensajes de cierre de los organizadores, sorteo de obsequios, alegría y toque de tancubo grupal al ritmo afro del atravesao, el tambor congo terrible y el zaracundé.