Con la propuesta de dos iniciativas dirigidas a fortalecer las políticas públicas en materia cultural concluyó el segundo Cabildo Abierto donde el Ministerio de Cultura, (MiCultura) ofrece una rendición de cuentas a diferentes sectores de la sociedad civil, artística y medios de comunicación.
En este Cabildo liderado por la ministra, Giselle González Villarrué, participaron como expositoras, la directora ejecutiva del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales (CIHAC-AIP), Marixa Lasso y la directora y subdirectora nacional de Patrimonio Cultural, Linette Montenegro e Itzel Quirós.
Tras las exposiciones, donde se expusieron las acciones que llevan adelante, tanto en el CIHAC AIP, como el área de Patrimonio Cultural, los asistentes expusieron inquietudes e hicieron preguntas sobre la labor de ambas áreas de trabajo, pero al mismo tiempo se presentaron propuestas que fueron acogidas por la administración de MiCultura.
La ministra González Villarrué expresó su satisfacción por el resultado de este segundo Cabildo Abierto con gremios artísticos, culturales, sociedad civil y vecinos del Casco Antiguo porque permite una retroalimentación con las autoridades del Ministerio.
La titular de Cultura destacó la iniciativa del cineasta Arturo Montenegro de crear una campaña para el manejo correcto y evitar la acumulación de desechos y la del arquitecto Manuel Choy para levantar un inventario de patrimonio culturales, en todo el país, pero con énfasis en la ciudad de Colón.
El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, (SPIA) Jorge Isaac Perén calificó el Cabildo como un espacio “democrático, transparente y principalmente de construcción por tanto, se convierte en una oportunidad para que el ciudadano puedan aportar a esa identidad cultura”.
En tanto, el coordinador de la comisión de Patrimonios y Sitios Históricos, de la SPIA, Manuel Choy resaltó este tipo de encuentros se deben “hacer continuamente para conocer e intercambiar ideas que enriquezcan los aportes que podamos hacer con miras al rescate del patrimonio nacional”.