El Ministerio de Cultura (MiCultura) y la organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural (CAB) firmaron un acuerdo específico de colaboración para el diseño e implementación de la cuenta Satélite de Cultura de Panamá.
El acuerdo firmado por la ministra, Giselle González Villarrué y la secretaria ejecutiva y representante legal de la organización del convenio Andrés Bello, Delva Odalys Batista busca implementar un sistema de información que permita la valoración económica de bienes y servicios culturales y creativos de las actividades que lo generen, que contribuyan a la toma de decisiones, formulación y evaluación de políticas públicas y privadas en el sector cultural.
Igualmente, el acuerdo incluye un análisis y gestión de los estudios técnicos requeridos para la construcción e implementación de la Cuenta Satélite y consultorías para el desarrollo de herramientas infoáticas de recolección y captura de datos.
Para el desarrollo de este acuerdo se contempla una suma de 400 mil dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 151,843. 60 del presupuesto de la institución para la vigencia fiscal de 2023-2014
La ministra de Cultura, González Villarrué manifestó que, con la firma del documento, “Panamá avanza un escalón superior en la toma de decisiones para cuantificar y cualificar el aporte que las actividades artísticas y culturales generan al país, en la construcción de políticas públicas que nos permitan integrar y consolidar la misión con la cual fue creado el Ministerio de Cultura”.
En sólo 3 años de ser Ministerio, se han alcanzado importantes metas, como esta que permitirá la valoración económica de bienes y servicios culturales y creativos de las actividades que lo generen, de manera que contribuyan a la toma de decisiones, formulación y evaluación de políticas públicas y privadas en el sector cultural, recalcó la titular de Cultura.
En tanto, la secretaria ejecutiva del Convenio Andrés Bello, Delva Odalys Batista se comprometió a que el organismo internacional que representa hará todos los esfuerzos posibles para que a “febrero del próximo año la cuenta Satélite de Cultura de Panamá, esté implementada”.
Agregó “este es el mecanismo que va a posesionar a Panamá y a otros países de la región en la dimensión humana de respetar el derecho a la cultura, porque la economía se va a medir”.