El proyecto “Sabor A”, un espacio que promueve el emprendimiento, las artesanías y el talento local se trasladó por primera vez al centro del país, provincia de Coclé, específicamente a El Valle de Antón para celebrar el Mercadito de Industrias Creativas y Culturales que impulsa el Ministerio de Cultura (MiCultura) con el objetivo de fortalecer el ecosistema creativo y económico de los sectores culturales y brindar una actividad interactiva para la familia.
El evento que se desarrolló en el Paseo El Valle contó con la participación de más de 30 emprendedores y artesanos que ofrecieron al visitante diversos productos desde plantas, productos para el aseo personal y cuidado de la piel de origen natural, decoraciones para el hogar tanto textil como artículos elaborados en madera, bisutería, y con material reciclado, los cuales recibieron los elogios de Giselle González Villarrué, ministra de Cultura sobre la variada muestra.
También se destacaron las obras pictóricas y las tradicionales indumentarias folklóricas panameñas. Mientras que en la parte gastronómica los emparedados, postres y deliciosas paletas de frutas naturales, con precios accesibles, fueron del agrado de los consumidores.
Los artesanos que se dieron cita tuvieron la oportunidad de renovar e inscribirse al plan de acreditación artesanal, obteniendo la identificación que los certifica como trabajadores de la materia prima brindándole beneficios como la exoneración en la compra de sus productos entre otras facilidades.
Como parte de la programación de “Sabor A El Valle”, el Ministerio de Cultura llevó el taller “Claves para emprender en Cultura” dictado por Gerardo Neugovsen de la dirección de Economía Creativa con el objetivo de elevar y enriquecer a través de herramientas e ideas los diversos emprendimientos que se dieron cita en el espacio ferial.
De igual manera los artesanos también se ilustraron de un segundo taller sobre Diplomacia Cultural con Benigno Morán de la dirección de Cooperación Técnica, quien les conversó que bajo este concepto se han podido establecer diversas relaciones con embajadas y consulados para promover el intercambio cultural entre emprendedores de diversos países.
Aprovechando el buen clima, las familias disfrutaron de la buena música de la Orquesta 4-13 del Senan, el grupo local de música urbana Sed Lirikal, conjuntos folkóricos de las escuelas del área y de un entretenido taller de percusión con “TanCubo” el cuál a través de la música y del ritmo se les enseña disciplina, trabajo en equipo, tolerancia y concentración y para cerrar en horas de la noche la película panameña “Algo Azul”.
Ellis Newman, director de Economía Creativa de MiCultura exhortó a todos los participantes tanto como artesanos, emprendedores y artistas locales a formar parte de SiCultura, una plataforma que los ayudará a ser parte de un mapa cultural localizable para diferentes entes de cualquier parte del mundo que buscan productos autóctonos y de calidad.