Panamá formalizó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la entrega del expediente, el Plan de Manejo y el Sistema de Gestión Interinstitucional para que la Ruta Colonial Transístmica (RCT) sea declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El acto de entrega se produjo mediante la nota entregada por la Embajadora Permanente de Panamá ante la UNESCO, Elia Guerra al presidente del Centro Mundial de Patrimonio con sede en París, Francia, Lazare Eloundou Assomo.
La RCT la componen sitios de la colonia española en Panamá que son el Castillo San Lorenzo, el Camino de Cruces, el Casco Antiguo, el sitio de Panamá Viejo, el Camino Real y Portobelo y que fueron sustentadas tras un riguroso trabajo por el Ministerio de Cultura (MiCultura).
Panamá cumplió de esta manera con la documentación en las fechas establecidas para ser consideradas y como parte de este proceso, expertos del Centro Mundial de Patrimonio vendrán al país para conocer en el campo la validez de la sustentación hecha por el MiCultura.
La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué destacó el impacto económico, cultural y turístico que tendrá para Panamá que la UNESCO declare la RCT como Patrimonio Mundial de la Humanidad.