Una vez más el proyecto Sabores del Barrio del Ministerio de Cultura (MiCultura) deleitó el paladar de los miles de asistentes que se dieron cita el sábado 21 de enero en el cuadrángulo de Ciudad del Saber para disfrutar del espectáculo de cierre de la versión número 20 del Panama Jazz Festival.
El arroz en todas sus variedades, complementado con pollo guisado, al horno, pescado en escabeche, chuleta, saus fueron parte del menú que ofrecieron los cerca de diez emprendedores culinarios que pertenecen a este proyecto de MiCultura y que desde hace más de quince años es la oferta gastronómica del concierto principal del Festival de Jazz.
Así mismo los miles de espectadores que llegaron a disfrutar de este evento organizado por la Fundación Danilo Pérez, pudieron conocer a través de videos el proyecto de la Red de Orquestas y la historia de los niños y jóvenes que han transformado sus vidas a través de la música.
De igual manera los asistentes mientras consumían los productos de sabores, disfrutaron de una variada muestra de artesanías panameñas de todas las etnias y hermosas piezas de bisutería elaboradas a mano.
Este evento de clausura contó con una galería de artistas que desde tempranas horas de la tarde brindaron un gran repertorio musical para anteceder al artista invitado de la noche, conocido como “El caballero de la salsa”, Gilberto Santa Rosa donde los presentes bailaron y corearon cada una de sus canciones.
“Aquí estamos alimentando el espíritu y los sentidos a través de la música, es bueno ver a miles de personas reunidas nuevamente sintiendo esta vibración del jazz, confirmando que Panamá es la capital del jazz, aplausos para todos los panameños”, manifestó Giselle González Villarrué dirigiéndose al público en el escenario.
La máxima autoridad cultural felicitó a Danilo Pérez por hacer historia durante estos 20 años de celebración ininterrumpidos, expresando “no hubo ni siquiera pandemia que hiciera un alto a esto, te doy las gracias en nombre, no solo del gobierno nacional, sino como panameña con toda esa construcción maravillosa que estás haciendo, definitivamente que la música nos transforma”.
La oportunidad fue propicia para anunciar los resultados del intercambio musical que ofrece el Panama Jazz Festival durante las clínicas musicales donde Shamira Torres, Cristine Innis, Emily Campos y María Ángel González, esta última procedente de Santiago de Veraguas, fueron acreedoras de becas para estudiar música con por 5 semanas en Berklee College of Music.
También el New England Conservatory of Music, concedió a Pilar Ibañez la beca del Jazz Lab, quien tendrá la oportunidad de adquirir conocimientos musicales en este centro artístico ubicado en Boston, Massachusetts en Estados Unidos.
De acuerdo a Patricia Zárate, Directora Ejecutiva del Panama Jazz Festival, a través de estos diez años se han entregado más de 5 millones de becas a jóvenes panameños con la finalidad “que estos sean agentes multiplicadores de la gran filosofía en la que se basa el trabajo de la Fundación Danilo Pérez que es transformar a través de la música y formar mejores seres humanos”.
Agradezco al gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Panamá, Autoridad de Turismo, así como también a las embajadas de Estados Unidos, Israel y El Salvador por creer y sumarse como patrocinadores del Panama Jazz Festival.