El Consejo Intergubernamental (CII) del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA eligió a Panamá a través del Ministerio de Cultura (MiCultura) para ejercer la Presidencia del Programa durante el 2023, la cual estará representada por Renán Fernández, asistente ejecutivo de la dirección Nacional de las Artes.

 Los 17 países miembros votaron, por unanimidad, a favor de Fernández, representante de Panamá, para presidir el programa iberoamericano destacando el hecho que es uno de los representantes que más tiempo lleva en el actual Consejo Intergubernamental.

Otros de los criterios para la selección es la labor desarrollada a través del Comité Ejecutivo y de las comisiones de trabajo establecidas en los últimos años para el desarrollo e implementación del Plan Estratégico Cuatrienal de IBERESCENA 2022-2025.

Directivos del programa resaltaron la importancia de esta próxima administración, la cual recae en el Ministerio de Cultura más joven de Iberoamérica, quien dirigirá el programa desde el 1 de enero del 2023.

Giselle González Villarrué, ministra de Cultura, declaró “consideramos llevar esta responsabilidad sobre nuestra institucionalidad, como una oportunidad fundamental para consolidar tanto la gobernanza del Programa, como las buenas prácticas que se deriven de ésta”.

Por su parte, Renán Fernández mencionó “como representante de Panamá, abrazo esta responsabilidad con diligencia y con el objetivo de continuar construyendo un camino de gobernanza de la mano del sector, manteniendo los procesos consultivos que nos permitan fortalecer nuestras líneas de ayudas, los proyectos especiales y las sinergias para la construcción de redes, acompañados por la innovación y la digitalización de nuestros procesos”.

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA fue creado en noviembre de 2006, siendo Panamá adherido en el 2013, con el fin de promover el intercambio, la creación y la profesionalización de las artes escénicas Iberoamericanas.