El Ministerio de Cultura (MiCultura) y Esri Panamá, S.A., suscribieron un memorándum de entendimiento con el propósito de establecer un instrumento formal de cooperación conjunta para robustecer el mapa cultural de la plataforma Sicultura, brindando mantenimiento y soporte, la cual se desarrolla en colaboración con la Fundación Ciudad del Saber.

Esri es una empresa reconocida a nivel mundial por ser referentes en cuanto al tema de sistemas de posicionamiento global. Actualmente desarrolla y comercializa software para Sistemas de Información Geográfica y es una de las compañías líderes en el sector a nivel mundial, lo cual le ha valido el reconocimiento por la generalización de sus formatos de almacenamiento de datos espaciales en el campo de los Sistemas de Información Geográfica vectoriales.

De acuerdo a José Álvarez Torres, jefe de la Oficina de Tecnologías de MiCultura explicó que “el ministerio tiene la plataforma Sicultura la cual está siendo enriquecida con diferentes tipos de datos, parte de los cuales se encuentran disponibles en lo que llamamos Mapa Cultural, el cual ha sido desarrollado en ArcGis, que brinda un repositorio web de las diferentes capas de información con las que cuenta el mapa”.

“El mapa de Sicultura permite visualizar en el territorio, los recursos culturales que aparecen en el directorio, en cuatro de las categorías: manifestaciones, espacios, agentes y eventos culturales. No se visualizan en el mapa los programas oficiales, que son típicamente de alcance nacional”, reafirmó Álvarez Torres.

El acuerdo, que firmado por Giselle González Villarrué, ministra de Cultura y Martha Vega por Esri Panamá, establece que Esri Panamá brindará a Sicultura el mantenimiento y soporte del mapa cultural sin costo alguno y por el tiempo de vigencia del convenio que será de diez años prorrogables, incluyendo la implementación de un mapa cultural de acceso libre y público con acceso a mapas editables y libres con información geográfica a los que se puede acceder de diferentes formas y fuentes libres.