Un recorrido por la historia centroamericana a través de la mirada de los fotógrafos de la Agencia EFE se observa en la exposición denominada “Centroamérica, 50 años en 50 imágenes” que se montó en el Museo de la Libertad ubicado en Ancón, Área Revertida.

Con esta muestra, EFE celebra cinco décadas de estar recopilando diversos hechos enmarcados en la biodiversidad, la cultura, tradiciones, deportes y los hitos que han marcado la historia de la región.

Se muestran 50 con imágenes exclusivas de la Guerra del Salvador, la Revolución Sandinista en Nicaragua o de la detención del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, así como imágenes premiadas internacionalmente y estará abierta hasta el 8 de enero de 2023.

“Durante cincuenta años, EFE ha sido el ojo que nos ha visto desde adentro, no solo en los terribles momentos políticos o económicos que hemos vivido como región, sino a través de su compromiso con la Centro América cultural, histórica, originaria” dijo la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué durante su discurso en la inauguración de esta interesante exhibición.

“Poder contarle al mundo quiénes somos los centroamericanos, qué nos gusta, cómo vivimos, de dónde venimos, solo ha sido posible a través de un aliado que ha logrado atar las puntas de ese lazo que une a todos los pueblos de Centroamérica, de Latinoamérica y de Iberoamérica”, acotó González Villarrué.

Esta exposición será complementada con un foro titulado «Panamá, eje del desarrollo sostenible en Centroamérica», en el cual se dialogará sobre los desafíos de Panamá y el resto de Centroamérica para consolidar un crecimiento más inclusivo, innovador, democrático y que se valga de la inmensa riqueza en biodiversidad del país que se desarrollará el 15 de noviembre en Ciudad del Saber desde la 5:00 de la tarde.

Por su parte, Gabriela Cañas, primera mujer que preside la Agencia EFE en 83 años de historia, destacó que “este es un cumpleaños muy especial, porque hace 50 años la agencia llegó como ACAN EFE con 12 medios centroamericanos y hoy seguimos en una aventura trabajando en la región y que no debe considerarse como una empresa española, sino americana que quiere contarle al mundo lo que sucede en Centroamérica”.