La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué participó virtualmente en la Conferencia sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO  (MONDIACULT 2022) donde  detalló los esfuerzos de  Panamá  para “enfrentar y resolver de manera creativa” los retos en el campo cultural.

En su intervención, la ministra González Villarrué  afirmó que Panamá, basada en “los Indicadores Temáticos de Cultura de UNESCO 2030, y formulamos la Política Pública de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible” cuyo objetivo general  es  contribuir a la mejora programática con proyectos específicos, la creación de capacidades, la innovación de los procesos culturales y creativos institucionales, empresariales y comunitarios.

 

Relató que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, a través del recién creado Ministerio de Cultura,  estructuró “la inversión y prioridades de forma estratégica contando  con un marco de seguimiento y un sistema de medición de impactos vinculado con la Agenda 2030”.

 

Énfasis especial hizo la titular de Cultura al señalar que la “visión de Panamá con relación al futuro de la economía creativa es la prioridad en temas como medio ambiente y resiliencia; la prosperidad y medios de vida dignos, sobre todo para nuestros artistas y trabajadores culturales, entre otros.

 

El gobierno  panameño está convencido que la igualdad de género y la participación de las mujeres será la clave de la sostenibilidad de estas apuestas y agregó  que con el apoyo  de la  UNESCO y la Unión Europea, se diseñó el  Plan de Transversalización de Género, que es parte de una Estrategia de inclusión y participación cultural.

 

Las industrias culturales y creativas mejoran la calidad de vida de las personas, en diversos ámbitos  y el país  pone a su disposición sus  aprendizajes institucionales, por ende “les invitamos a crear, juntos, estas nuevas alianzas estratégicas tan necesarias, para darle a la cultura el lugar que merece como herramienta única e incuestionable de desarrollo sostenible”.

 

En ese sentido la  titular de Cultura recordó que el gobierno  panameño dio un paso importante  al crear el Ministerio de Cultura y la Ley General de Cultura como base legislativa para el rediseño y reingeniería del campo cultural.

No obstante, también destacó la importancia de los apoyos recibidos porque como un ministerio “joven, la cooperación y la financiación internacional han sido aliados fundamentales para implementar las necesarias transformaciones de nuestro sistema de gobernanza cultural”.

 

Finalmente la titular de Cultura sostuvo que Panamá se suma a este momento de voluntades renovadas de “pasar a la acción” promovido por la UNESCO y  pone a  disposición  sus  experiencias y  aprendizajes institucionales  para crear  juntos, “estas nuevas alianzas estratégicas tan necesarias, para darle a la cultura el lugar que merece como herramienta única e incuestionable de desarrollo sostenible”.