Artistas de México, Chile, Colombia y Cuba se reunieron en Panamá para participar del Primer Encuentro Internacional de Trovadores de la décima que se desarrolló del 12 al 19 de septiembre en las provincias de Veraguas y Herrera y que fue organizado por el Comité Ocú Cultura y Folklore para el mundo.
Este evento cuyo objetivo es acercar los pueblos culturalmente que cantan la décima incluyó una nutrida agenda de presentaciones en diferentes poblados del interior del país como Pesé, Parita, Canelos, Las Minas, Ocú, Los Pozos y Santiago, en donde los cantadores visitantes sorprendieron a grandes y chicos por la versatilidad de sus letras.
Durante el recorrido, los trovadores internacionales realizaron un interesante intercambio cultural con niños y jóvenes que pertenecen al proyecto “Herencia Campesina” del Ministerio de Cultura (MiCultura), que lleva el músico José Augusto Broce.
Además, en conjunto participaron de una hermosa misa cantada en décima, en la Iglesia de Los Pozos, provincia de Herrera, siendo esta la primera vez que se realiza una eucaristía con este estilo.
“Ha sido un intercambio muy interesante, los niños y jóvenes del proyecto escucharon de trovadores internacionales con mucha experiencia, así como palabras de motivación, para que crezcan en su música y que sigan con orgullo cultivando sus tradiciones”, destacó el docente Broce.
El artista panameño especialista en la ejecución del violín y la mejoranera señaló que “esperamos junto con MiCultura, poder realizar el próximo año, un encuentro más grande donde se reúnan trovadores de diversas partes del mundo y se presenten en el escenario junto a trovadores nacionales”.