Los seguidores del freestyle panameño disfrutaron de las expresiones del género urbano en el Urban Fest que se desarrolló este domingo 11 de septiembre en la Plaza Catedral, con el apoyo de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) del Ministerio de Cultura (MiCultura) y en el que desfilaron cerca de 30 aficionados y profesionales del Hip Hop.
La categoría infantil o Kids fue la actividad con la cual inició este evento en la que tres niños de entre ocho y diez años demostraron sus destrezas y pasos para captar la admiración del público y ganar el respeto y las mejores evaluaciones del jurado, saliendo victorioso el pequeño «Jfresh» de 9 años.
La tarde transcurrió con las denominadas batallas individuales y por equipos en las que los jurados en cada intervención, calificaron aspectos como técnica y ejecución, ritmo y musicalización, dinámica, fluidez, transición, originalidad, movimiento, conocimiento, cantidad de pasos, transición y dinamismo.
«El Festival Flava Urbana, tiene doce años de existencia y cada año se ha visto el crecimiento del mismo y lo importante es que tenemos participantes de Santiago, Chitré, Chiriquí y otras provincias y todo esto gracias al apoyo de patrocinadores estatales como MiCultura, y privadas como Reebook, Muebles el Alfarero, Skullcandy, la Asociación Panameña de Baile Deportivo (APB) entre otros», explicó Luis Aguilar, director general de Flava Urbana.
Además de las muy gustadas batallas de breakdance, la audiencia pudo escuchar a reconocidos exponentes del rap panameño como Seis lunas, Buen Afro, Fmkrew, donde la calidad para desarrollar la improvisación y la lírica fue muy aplaudida por nacionales y extranjeros que disfrutaron de un entretenido evento cultural.
Por su parte Julissa Espinosa, coordinadora de Proyectos Socioculturales del Casco Antiguo destacó “que desde hace ocho años la OCA viene apoyando la iniciativa, porque creemos en los buenos proyectos que expresan la cultura en todas sus manifestaciones, además como parte de ese apoyo obtenemos intercambio en nuestros proyectos, como talleres entre otras oportunidades”.
La oferta del evento fue complementada con la gastronomía del proyecto Sabores del Barrio, y Mercadito Artesanal donde los asistentes pudieron adquirir preciosas artesanías y un excelente menú a buen precio. Además de una muestra de grafiti, expresión artística de este género. El encuentro finalizó con la batalla sobre el escenario entre “Charu” Vs. “Maju”, saliendo victorioso “Charu”