Un informe de la UNESCO destaca la necesidad de fomentar políticas para alcanzar la paridad de género en las industrias culturales y creativas, estableciendo un compromiso del gobierno para crear y ejecutar líneas estratégicas para fomentar y visibilizar el papel que desempeñan las mujeres en las actividades culturales y los aportes a la economía.
En este sentido a través de las direcciones de Economía Creativa y de Derechos Culturales y Ciudadanía, el Ministerio de Cultura (MiCultura) en colaboración con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Programa de Cultura de la UNESCO brindó una capacitación a funcionarias y artesanas del sombrero pinta’o una capacitación sobre la importancia de la participación de la mujer en la cultura y la economía.
«Diversidad de las expresiones culturales y economía creativa para el desarrollo sostenible en Panamá», fue parte de la temática desarrollada para presentar resultados de los informes de la UNESCO sobre que deben hacer las entidades para promover la igualdad de género para garantizar una auténtica diversidad de las expresiones culturales y la igualdad de oportunidades en el trabajo artístico y el empleo cultural.
En este contexto, Linett Montenegro, directora de Patrimonio Cultural indicó que “el taller busca visibilizar la igualdad de género en la cultura comprendiendo las afectaciones y las diferencias del trabajo cultural, la necesidad que para la economía creativa se diseñen políticas claras hacia las mujeres”.
“Por eso a pesar del esfuerzo por el fortalecimiento de la igualdad de género las industrias creativas y culturales, queda mucho por hacer y reconocer su actuar. MiCultura cree firmemente en la perspectiva de género para garantizar una autentica diversidad de contenidos culturales y oportunidades. El deber institucional de las mujeres consiste no solo en añadir un componente femenino sino incorporar los conocimientos e intereses de la mujer”, agregó Montenegro.
En el taller que contó con expertos de Unesco en la materia como Caroline Munier, especialista del Programa Cultura de la oficina de San José Costa Rica y Belén Igarzábal, docente y directora del Área Comunicación y cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Sede Argentina), quien presentó un estudio con datos cualitativos y cuantitativo de las actividades culturales desempeñadas por la mujer y su contribución en la economía creativa.
Mientras que Lázaro Rodríguez presentó el Plan de transversalización de género 2022-2024, para la política pública de Economía Creativa 2030, con cuatro líneas estratégicas medio ambiente y resilencia, prosperidad y medios de vida, conocimientos y competencias e inclusión y participación.