“Economía Creativa y Digitalización: Una mirada desde el Ministerio de Cultura” fue la ponencia que brindó el viceministro, Gabriel González en el Foro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) denominado las “Oportunidades de Futura Cooperación”, organizado por la Embajada de la República de Corea en Panamá y que se realizó este lunes.
El viceministro González expuso “que la Economía Creativa es de rápido crecimiento en el mundo en el cual la creatividad es un recurso renovable, sostenible e ilimitado, esencial para el crecimiento económico inclusivo, la reducción de las desigualdades y el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
También resaltó que la inclusión y la ética de la inteligencia artificial en los procesos culturales deben garantizar igualdad de acceso y oportunidades, la remuneración justa de los artistas y el desarrollo lingüístico en la diversidad de contenidos en línea.
Para González, MiCultura busca promover el desarrollo de la economía creativa apostando a la formación de nuevos talentos y el desarrollo de nuevas competencias en el empleo cultural.
Entre los temas abordados por los panelistas estuvieron: Evaluación de la Actual Cooperación SICA y Visión Futura; Cooperación Internacional en la transformación digital de la educación superior en áreas de difícil acceso; Gestión de Riesgos y Cambio Climático y Cooperación Agrícola.
En la actividad estuvieron presentes Ana Luisa Castro, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Jeong Jinkyu, Embajador de la República de Corea en Panamá y Donaldo Sinisterra, Decano de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá.
Los lazos entre Corea y los países miembros del SICA, se han visto fortalecidos en los últimos años con la adhesión de Corea como Miembro Observador Extrarregional del SICA.