La hípica y la cultura se unieron en uno de los eventos de mayor relevancia en el hipísmo panameño, como lo es el «Clásico Presidente de la República» que luego de dos años, volvió de manera presencial y en donde al Ministerio de Cultura (MiCultura) le fue dedicada la quinta carrera (Handicap).
Este evento en su versión 93, fue destinado a la familia con diversas activaciones culturales como juegos inflables para los niños, venta de comida, música y la participación de artesanos acreditados por MiCultura, quienes presentaron una muestra de accesorios de nuestros pueblos originarios.
MiCultura llevó la parte cultural al Hipodrómo Presidente Remón, escenario de este importante evento con la presentación del Conjunto Folklórico «Proyecciones Folklóricas Tradiciones de Mi Panamá», quienes bailaron la pieza «Viva Panamá», además de los desfiles de moda de los diseñadores, Yanisel Chávez de Nagua Panamá; Nikanor Uelva de Emberá Style y Bellezas Indígenas de Panamá de Anselmo Urrutia, quienes admiraron al público por sus colores y diseños.
Correspondió a la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué entregar la copa al ganador del «Handicap MiCultura», al ejemplar «Rise Up», conducido por el jinete Luis F. Quiróz y propiedad del Stud Ascender´s.
«El Clásico Presidente» es el dedicado al presidente de la república, y su origen data del año 1923, cuando se celebra la primera versión de este evento que honra la más alta posición de mandato en el país, que para ese entonces a Belisario Porras, en el cumplimiento de su tercer y último período presidencial.