Llevar las ideas y conceptos en torno a la cultura a la acción o a la práctica es el principal desafío que planteó la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué a sus colegas durante el panel: “América Latina de Cara a la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (Mondiacult 2022).
Agregó que poner en acción los conceptos es lo que permitirá en 10 o 15 años “voltear la mirada y ver cómo la cultura sirve de modelo de desarrollo en nuestros países” y en ese sentido, agregó que Panamá ha tenido avances al crear un Ministerio que le brinda a la cultura la oportunidad de tener voz y voto en el gabinete.
Afirmó que Panamá aboga por la promoción y el reconocimiento de la cultura como un bien público global, que además fomente las industrias culturales y creativas.
En su exposición, la ministra González Villarrué afirmó que Panamá tiene un compromiso con la agenda 2030 y que a pesar de “no ser un país de grandes industrias, la cultura ocupa un lugar importante dentro de la cotidianidad de sus habitantes”.
Mondiacult 2022 se celebrará en septiembre próximo en la ciudad de México y se tratarán temas como patrimonio material e inmaterial, cultura comunitaria, industrias culturales y cultura digital.