Luego de un año sin celebrar los desfiles patrios, los panameños se vistieron de patria, para disfrutar de la “Exhibición de Bandas Musicales”, en la que diversas entidades tanto estatales como escolares e independientes, se dieron cita los días 3, 4 y 5 de noviembre en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez para hacer despliegue de un hermoso repertorio musical para celebrar los 118 años de vida republicana.

Entre melodías que evocaron un gran sentimiento patriótico, y otras piezas populares cerca de una treintena de delegaciones de bandas musicales de planteles públicos y particulares, de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón con sus acordes y danzas rindieron tributo a la patria y celebrar de esta manera nuestras efemérides, especialmente este año en que festejamos el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

El evento gratuito, organizado la Comisión del Bicentenario, el Ministerio de Cultura (MiCultura) y el Ministerio Educación (Meduca), se ideó con el objetivo de conmemorar nuestras fechas patrias, honrar a los símbolos de la nación y principalmente para que la población disfrutara de las representaciones musicales con mucha sincronización y elegancia, en un ambiente familiar y con las medidas de bioseguridad correspondientes.

Carlos Aguilar Navarro y Maruja Gorday de Villalobos, ministros de Cultura y Educación respectivamente fueron los encargados de presidir cada uno de los tres días de presentación, los cuales fueron transmitidos a través de la señal de SERTV Canal 11. Donde también estuvieron acompañados por autoridades locales.

Aguilar Navarro, relató a los medios de comunicación el itinerario de actividades próximas para la celebración de los 200 años, como las presentaciones de los libros: «Relatos Bicentenario», «Comarca de los manitos: cuentos de la tierra, tradiciones y costumbres», «Conversaciones con la vida» y «Heráldica Escudos y Blasones en Panamá».

El jefe de la cartera cultural, también destacó sobre el recorrido de la antorcha que saldrá desde la Villa de Los Santos desde el 13 de noviembre y que llegará a la ciudad capital el 27 de noviembre, además de conciertos de la Orquesta Sinfónica y espectáculos por parte del Ballet Nacional, y la gran gala Bicentenario, entre otras actividades que realizarán instituciones aliadas para conmemorar la fecha.

Entre las bandas de música escolares que dieron muestra de fervor a la patria con su ritmo y gala estuvieron: Ascanio Arosemena de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, Colegio Bilingüe de Cerro Viento, León de Judá del Centro Bilingüe Vista Alegre, Instituto Panamericano (IPA), Instituto Tomás Guardia, Virgilio Escala de la Escuela Pedro Pablo Sánchez, Víctor Raúl González del Colegio Moisés Castillo Ocaña, Instituto Rubiano, Instituto Monseñor Francisco Beckman, Instituto Rubiano, Colegio Pureza de María, The Preparatory School, Instituto Alfredo Cantón, Instituto Rufo Garay, Instituto Benigno Jiménez Garay, Colegio Panamá Heights International Academy, y la Academia Santa María.

Mientras que por las bandas independientes se lucieron:  Generación de Oro, Concordia, Internacional El Hogar, Fabulosa, Nacional San Miguel Arcángel, 27 de febrero (fusión de las bandas de Colón), Juan Demóstenes Arosemena, Armagedón, Chilibre, Panamá para Cristo, quien cerró la actividad.

La Big Band del SPI, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, y el SENAN fueron parte de las representaciones de los estamentos de seguridad que también hicieron gala de sus destrezas musicales.

Ambas autoridades adelantaron que para el 28 de noviembre en el mismo lugar se ha contemplado la participación de 11 bandas independientes.