A favor de celebrarse el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España y también los 48 años de la creación del Consejo Nacional de Trabajadores (CONATO), el ministro de Cultura (MiCultura), Carlos Aguilar Navarro presidió la ceremonia de instalación del Monumento a los Trabajadores en un espacio en la Cinta Costera.
El monumento a los obreros fue instalado en el año 2001 en los jardines adyacentes al edificio que alberga el Museo Antropológico Reina Torres de Arauz en la plaza Cinco de Mayo, pero a raíz de los trabajos de restauración del museo y la recuperación del entorno urbanístico se tuvo que adoptar la medida de trasladarlo a otro sitio.
En presencia de la coordinadora de CONATO, Isabel Guzmán y otros dirigentes de las diversas organizaciones que la integran, el ministro Aguilar Navarro reconoció el aporte de la clase obrera para contribuir al desarrollo del país.
El ministro Aguilar Navarro extendió un saludo del presidente y vicepresidente de la República a los trabajadores en este nuevo aniversario de creación del CONATO e hizo un llamado a las organizaciones obreras a participar de todos los diálogos donde sean invitados a participar por el Ejecutivo porque “tenemos un objetivo común: la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
En coordinación con los dirigentes de CONATO y otros ministerios del Gobierno Nacional se llegó a un acuerdo sobre el destino del monumento y “no solo lo restauramos, sino que también nos comprometimos a buscarle una buena ubicación” y hoy se concreta con la instalación en la “Plaza de Los Monumentos” de la Cinta Costera.
El ministro de Cultura además señaló que luego de alcanzar la conquista de la soberanía nacional con el tema canalero, hay oros objetivos que el presidente de la República, Laurentino Cortizo denominó la conquista de la Sexta Frontera que es lucha contra la desigualdad y contra la pobreza, por lo que llamó a los trabajadores a “retomar los objetivos que nos unen en favor de la justicia y la equidad”.
Por su parte Isabel Guzmán, coordinadora de la agrupación obrera agradeció el interés mostrado por el Ministerio de Cultura y otras entidades del gobierno nacional para reubicar este monumento mediante el cual se rinde tributo a los trabajadores porque además, sirve para exaltar la labor de miles de hombres y mujeres que con su fuerza de trabajo y desde el oficio o profesión en la que se desenvuelven aportan a la riqueza del país.
En su discurso, la coordinadora de CONATO hizo mención especial de los ministros Aguilar Navarro, de su homólogo de Obras Públicas, Rafael Sabonge y otros funcionarios, así como del sindicalista Sebastián Quirós de la FSTRP que permitieron establecer los mecanismos de reubicación de este monumento.