Un convenio de Cooperación Cultural que tiene como finalidad desarrollar programas, proyectos en conjunto, y otras actividades específicas en pro del desarrollo artístico, educativo, cultural y social de personas con albinismo fue pactado entre el Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Sociedad S.O.S Albinos.
Correspondió al viceministro de MiCultura, Gabriel González, y Akeban Velarde Chiari, presidente y representante legal, de la Sociedad S.O.S Albinos, estampar la aprobación en el documento en presencia de miembros de la Asociación, la diputada Petita Ayarza y Jorge Morales, director de Equiparación de Oportunidades de MiCultura.
El viceministro González sostuvo que MiCultura, entre sus múltiples objetivos, promueve y garantiza los derechos culturales en condiciones de igualdad y basado en ese principio es que, mediante este convenio, se compromete impulsar programas y proyectos en pro del desarrollo artístico, educativo, cultural y social de las personas con albinismo.
De acuerdo con el viceministro el convenio es de beneficio para ambas partes, porque de esta manera MiCultura y SOS de Albinos fortalecen los lazos de colaboración permitiendo así, el uso eficaz de recursos y la colaboración necesaria para alcanzar metas de crecimiento orientadas al beneficio nacional y al desarrollo del ser humano en particular, las personas con albinismo.
Mediante el convenio se podrá realizar diversas iniciativas como la revista mensual cultural virtual “Más allá de su piel”, en cuyo contenido habrá material científico y cultural, con entrevistas y reportajes donde se resaltará la participación de personas albinas en diferentes facetas dentro de la comunidad.
También se incluye el concurso de Cuento y Poesía Harmodio Vivar, el Concurso de Pintura “La Madre Tierra”, la Campaña de Sensibilización para las personas con albinismo y la presentación de la segunda edición del libro “Los Hijos de la Luna, en homenaje a Marden Paniza por su aporte musical, entre otras actividades planteadas.
Mediante la “Sociedad SOS Albinos”, que fue fundada el 2 de noviembre de 1999, se busca sensibilizar a la población en general sobre las afectaciones que sufren las personas que tienen esta condición genética, caracterizada por la ausencia de pigmentación en la piel, buscar apoyos con otras entidades públicas y privadas y hacer conexiones con otros grupos de albinos en el mundo.
El convenio también estipula organizar conjuntamente con MiCultura, la organización de capacitaciones relacionados a la atención educativa, la inclusión social y el fomento de la formación cultural de personas con albinismo.