Panamá, 11 de noviembre de 2020-El Ministerio de Cultura de manera virtual entregó el premio único de 15 mil dólares a cada uno de los ganadores de las categorías del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2020, que recayeron este año en las obras escritas por: Luis Pulido Ritter (ensayo), Agenor Prieto Machado (poesía), Emiliano Pardo Tristán (novela), Indi Lucía Pereira (teatro) y Javier Medina Bernal (cuento).

 

Un selecto jurado nacional e internacional integrado por Categoría ensayo-María del Mar Obando (Costa Rica), Aida Párraga (El Salvador) y Felix Chirú (Panamá), categoría teatro– Vivian Martínez (Cuba), Carolina Ferreira (Colombia) y Gina Cochez (Panamá), categoría poesía-Lil Picado (Costa Rica), Karla Olvera (México) y Vasco Franco (Panamá), categoría cuento– Karina Pacheco Medrano (Perú), Rodrigo Hasbún (Bolivia) y Alcides Fuentes (Panamá), y para la categoría novela-Sergio Ramírez (Nicaragua), Santiago Gamboa (Colombia) y Milton Henríquez (Panamá), evaluaron las 208 obras participantes de la 78° versión de este concurso nacional.

Los premios y sus ganadores:

  • Categoría ensayo: Un Viaje Trasatlántico; América, África, Europa –negatividades en relación—en la crítica del eurocentrismo en la modernidad”, del escritor Luis Pulido Ritter.

Pulido Ritter: cultiva el ensayo desde su adolescencia. Ha publicado múltiples artículos académicos en revistas nacionales e internacionales. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró con los ensayos Filosofía de la Nación Romántica (2007), Fragmentos Críticos Postcoloniales (2017) y ahora con Un Viaje Transatlántico: América, África y Europa (2020). Es Profesor Extraordinario de la Universidad de Panamá y Miembro Correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua.

 

  • Categoría teatro: “Despertar en el abismo”, escrita por Indi Lucía Pereira Solís.

Indi Pereira: Animadora, diseñadora gráfica, escritora y e ilustradora. Egresada de la Universidad Latina de Panamá en el 2011 con el título en Animación Digital.  Trabaja activamente con diversas Organizaciones, como Fundación Iguales impartiendo talleres a favor de la diversidad y los derechos humanos.

 

  • Categoría poesía: “Hacía el tú invocable” de Agenor Prieto Machado.

 

Agnor Prieto: Nace en 1989 en la República de Panamá y reside desde la adolescencia en España, donde se ha licenciado en filosofía. A los diecisiete años, nace su inquietud por la poesía cuando empieza a leer a los autores hispanos. En 2015 gana en Madrid el premio Javier Lostalé de Poesía Joven con la obra El Silencio Creador. Desde Galicia lee, escribe y se empeña en el estudio de varios idiomas.     

 

  • Categoría cuento: “La cédula de mi madre y otros cuentos”, escrita por Javier Medina Bernal.

Medina Bernal es un músico y escritor. Ha lanzado cinco producciones discográficas y ofrecido conciertos en países de Latinoamérica y Europa. Cuenta con cuatro premios de literatura Ricardo Miró. Es miembro fundador de la Fundación de Cantautores de Panamá Tocando Madera. 

 

  • Categoría novela el ganador fue Emiliano Pardo Tristán con el escrito “Lo blanco y lo negro”.

Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, España y tiene una maestría y un doctorado en música de Temple University, Filadelfia, y un post-doctorado de New York University. Ha dictado conferencias en la Universidad Oxford, La Sorbona en París y la Universidad de Salamanca. Ha publicado 118 artículo sobre música y literatura y es profesor de composición y teoría de la música en Temple University.

 

Adicional a estas premiaciones nacionales los jurados por categoría reconocieron la calidad de otras obras como: “Miranda” y la “Causa de los justos” (teatro), “La ciudad de los vientos” (poesía), y “Ventanas al ayer” (cuento).

Cada uno de los ganadores se lleva un premio único de 15 mil balboas, una medalla de oro, un pergamino y la reproducción de 100 ejemplares de su obra después de publicado.

El Ministerio de Cultura de Panamá, antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC) es el ministerio encargado de la difusión de las artes y cultura en la República de PanamáEl ministerio tiene su sede en el P.H. Tula ubicado en Vía España con Vía Argentina en la Ciudad de Panamá.

Scroll al inicio
Ir arriba