Veinticinco músicos que pertenecen a los módulos de la Red Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá se unieron en una articulada sinfonía de melodías y ritmos a la Orquesta Juvenil del Sodre de Uruguay, en un concierto abierto a todo público realizado este martes 5 de septiembre, en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño ubicado en el área de Amador.
“Para estos jóvenes es interesante este cruce cultural porque ambos países comparten un interés musical común, exponiendo un repertorio de ambos países, además que representa una oportunidad hacia la metodología y el descubrimiento de otros valores en la interpretación para el intercambio de experiencias, no solo de los jóvenes, sino también de los docentes”, manifestó Electra Castillo, directora general de la Red.
Durante su presentación los 55 músicos en el escenario se fusionaron para deleitar a los espectadores con un gran repertorio musical, dirigidos por Ariel Britos, director de la Orquesta Uruguay de Sorde, que contempló composiciones de músicos latinoamericanos, y entre ellas un hermoso homenaje a Panamá con la pieza “La parranda” de Toby Muñoz.
“La visita de los músicos a nuestro país forma parte de la gira que hace la agrupación uruguaya desde agosto y ha recorrido Estados Unidos y El Salvador. Además, forma parte de las acciones de intercambio cultural que favorecen a nuestro país por estar integrados al programa de Iberorquestas del cual Ariel Britos es el actual presidente”, indicó Electra Castillo.
De igual manera, como parte de ese intercambio cultural a través del programa Iberoroquestas, Amílcar Castillo, estudiante de violoncello del módulo metropolitano, está participando en el Taller Multinacional de Luthería, que se desarrolla por cuarto año consecutivo, durante diez días en Montevideo (Uruguay) y diez días en San Salvador (El Salvador) y que es organizado por Iberorquestas, con el objetivo de formarlos en reparación de instrumentos de cuerda.
“Experiencias como este refuerzan el conocimiento de nuestros jóvenes y les brindan la oportunidad a que ese conocimiento pueda ser transmitido a los jóvenes músicos de nuestro país”, manifestó Castillo.